09Abr, 2021
0Comentarios
featured-image

¿Cómo crear una estación de radio radio en fm?

Sabemos que nuestro tema en especifico es «crear radio por Internet»; pero tenemos muchas consultas sobre el tema de cómo crear una radio en frecuencia modulada, así que decidimos hacer un artículo a grandes rasgos, sobre este tema.

Tener una radio emisora fm (frecuencia modulada) puede ser un sueño para muchos, y piensan que esta lejos por la posibilidad económica, y nada más lejos de la realidad, estamos seguro que esta a tu alcance, y puedas tener la próxima emisora más escuchada de tu ciudad.

Antes de guiarte, por favor revisa bien la legislación de tu país, transmitir una «radio pirata en fm» puede tener consecuencias, cómo altas multas, y hasta sanciones penales como es en Chile, país donde lo consideran un delito y tiene cárcel; pero también es posible ir por las vías legales y revisar que requisitos nos dice las leyes, dependiendo el país donde estamos.

En Bolivia, existe muchas radio piratas, en ciudades, provincias.

Incluso aportan al desarrollo de pueblos donde no existe medios de comunicación.

¿Que necesitamos?

  • Transmisor de radio Fm
  • Una antena
  • Poste
  • Cable coaxial
  • Mixer
  • Una computadora
  • Micrófono

Transmisor de radio Fm – frecuencia modulada

Para empezar necesitamos un transmisor de radio, ¿será muy caro comprar uno?

Cuando era niño de 12 años, vivía en una ciudad muy pequeña, mi deseo de tener una radio fm a esa edad era muy grande, veía que muchos de amigos tenía sus radios y los escuchaba, de esa forma averigüe y conseguí lo que necesitaba, un un «oscilador de radio fm.» que consiste en en un transmisor de radio de corto alcance, incluso aprendí a construirlos, ya que no es difícil, todo los elementos llegaban a costar 1 dólar. (7 bolivianos), ¡así de económico!, ¡puede resultar tener tu primer transmisor de radio!.

Mi transmisor llegaba 5 cuadras a la redonda, para tener más alcance lo que hacía es conseguir un poste alto, donde lo amarraba el transmisor, y podía llegar aunque sea medio kilómetro.

Para construir estos transmisores les damos algunos links, donde explican cómo construir un transmisor de radio simple:

https://youtube.com/watch?v=J9wGJcCKWY8%3F

https://youtube.com/watch?v=EcPgYBqHhyE%3Ffeature%3Doembed

Incluso un transmisor de AM

También si quiere algo más elaborado y comprarlo, aquí esta a 45 bs.

https://tienda.sawers.com.bo/transmisor-radio-fm-kt0803l

También si tenemos algún conocido «radio técnico», podemos preguntarles si ellos nos pueden ayudar armar el transmisor sencillo de radio fm y experimentar su funcionamiento.

Transmisor de radio Fm de largo alcance.

Transmisor de FM casero de excelente potencia

Este tipo de transmisores de radio son de largo alcance, dependiendo de su potencia, puede ser desde 1 hasta 200, 500, 1.000 whats de potencia, mientras más whats tiene, su alcance es más largo, y dependerá mucho si hay edificios, casas, si esta en un cerro, de 1 what puede abarcar casi 1 kilómetro.

Tiene que saber que la señal de radio FM va directo por el espacio, cuando choca con un cerro, al otro lado su señal será más débil o se habrá perdido por completo, lo mismo sucede con edificios, casas. etc.

¿Cuánto cuesta y donde consigo este tipo de transmisores?

A partir de 1 what hasta 5 whats de potencia por lo menos su precio esta a 200 $us (1400 bs).
¿Dónde puede conseguirlo?, como vimos puede comprar pequeños transmisores de 100 metros, o si desea algo más grande, como transmitir un pueblo, una ciudad pequeña, incluso ciudades grandes (ojo como dijimos al inicio, necesita una licencia, según las leyes de su país), existe radio técnicos que pueden armar estos aparatos, en Bolivia, puede conseguirlo en La Paz en la feria 16 de julio de El Alto, ellos tienen listo para usar.

¿Qué necesito para armar y transmitir mi fm?.

Su técnico seguramente podrá ir y armarlo o le dará pautas cómo hacerlo, Pero le damos una idea a grandes escalas de lo que va necesitar.

Para subir la «antena de aluminio», necesita un poste, puede conseguir un tuvo de varios metros, puede ser una torre, buscar un lugar donde hacer parar esta antena, mientras este más alto la antena, su señal saldrá más lejos.

El cable coaxial; para conectar la antena con el transmisor. Y el transmisor de FM conectamos a la mezcladora. Usted tiene que decidir en que dial transmitir desde los 87 FM a los 108 FM, tiene que considerar donde este vacío el dial, y no perjudique alguna estación de radio.

De igual forma que el transmisor no tenga «colas en la frecuencia» y a la vez aparezca transmitiendo en otros diales interfiriendo a otras emisoras, también revisar si interfiere con algún canal de televisión.

También mucho cuidado, si esta cerca de aeropuertos, y tiene transmisor de larga potencia, y no esta adecuadamente calibrado, puede interferir en la comunicación de estos.

No se olvide de hacer una buena conexión de su antena a la tierra, para que no le afecten los truenos, incluso cuando esta nublado, podemos tener descargas eléctricas y quemar el transmisor.

Luego ya nos centramos nuestro estudio de radio, el mixer que se conectará al transmisor, un micrófono para poder hablar, y la computadora para poner música.

Esperamos que hayamos disipado sus dudas.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *