Error 403, ¿Cómo solucionarlo?
¿Qué significa el código 403 y como solucionarlo? La aparición del error HTTP 403 Forbidden puede tener varias razones, y para solucionarlo, es necesario conocer el problema exacto.
Apareció un error 403 (Forbidden) – un problema que tanto visitantes ordinarios como propietarios de sitios han enfrentado (y siguen enfrentando). El error 403 tiene sus propias causas y existen diferentes formas de abordar cada caso. Veamos más a fondo.
¿Qué significa el Error 403 Forbidden?
¿Qué es el código 403? El error 403 Forbidden aparece cuando un usuario no tiene acceso a un sitio o a una parte del mismo. Todos los códigos de respuesta HTTP tienen números de tres dígitos para identificar el problema.
La mayoría de las veces, cuando intentas abrir la página deseada en el sitio, aparece el código 403, pero también son posibles variaciones. En general, el usuario puede ver cualquier combinación de código de error y descripción. A veces, solo aparece «Prohibido» en la pantalla.
Un error de página 403 puede asustar a los propietarios de sitios, por lo que en este caso es especialmente importante conocer sus causas.
Causas del Error Error 403, ¿Cómo solucionarlo?
El Error 403 Forbidden puede ser resultado de una o más de estas situaciones:
Permisos configurados incorrectamente:
El administrador puede haber cometido un error en los permisos o haber restringido intencionalmente el acceso a un recurso.
Dirección IP incorrecta:
Esto puede ocurrir si el DNS del dominio apunta a una dirección IP inválida o desactualizada, o si la dirección IP está en una lista negra debido a spam o contenido inapropiado.
Directorio del sitio vacío:
Los usuarios y propietarios de sitios web verán el error 403 Forbidden si la página principal no está nombrada como index.php o index.html.
Plugin defectuoso:
Una configuración incorrecta de un plugin de WordPress o su incompatibilidad con otro plugin también puede ser la causa de un error de página 403.
Configuraciones incorrectas del archivo htaccess:
El archivo htaccess permite controlar la configuración del sitio web mediante directivas. Configuraciones incorrectas o un archivo de configuración del servidor corrupto pueden causar un error.
Página desactualizada en la caché:
Si el webmaster actualiza una página pero el usuario conserva la versión antigua en la caché, puede resultar en un Error 403 Forbidden. Limpiar la caché suele resolver este problema.
Infección por malware:
Esto es terrible, una situación clásica de programas maliciosos que causan problemas en el sitio. Los virus pueden corromper muchos archivos críticos y simplemente no permitirte acceder al recurso. Es bueno cuidar la computadora personal con un buen antivirus.
Para solucionar los errores de página 403, sigue estos pasos:
Para los visitantes del sitio:
Recarga la página:
A veces, el error 403 (prohibido) es temporal. Espera un poco y recarga la página varias veces.
Verifica la dirección del sitio:
Asegúrate de estar intentando acceder a una página web y no a un directorio. Verifica la URL para asegurarte de su exactitud.
Borra la caché:
Si la página se ha actualizado pero tienes una versión antigua en caché, borrar la caché y las cookies del navegador puede resolver el problema.
Intenta de nuevo más tarde:
El problema puede ser temporal y los administradores del sitio podrían estar trabajando en ello. Vuelve más tarde para ver si se ha restablecido el acceso.
Usa una VPN:
Si tu dirección IP está en una lista negra, un servicio VPN de calidad puede ayudarte. Elige una VPN con una IP dedicada para una mejor protección de privacidad que las VPN públicas.
Para los propietarios del sitio web:
Desactiva los plugins de WordPress.
Error 403, ¿Cómo solucionarlo?, Para los propietarios de sitios basados en el CMS WordPress, se recomienda verificar la corrección de todos los plugins en el hosting. Ve a WP Admin, luego a Plugins – Plugins instalados. Utiliza la función «Desactivar» para todos los plugins. Si el error de página 403 desaparece después de eso, activa los plugins uno por uno y actualiza el sitio hasta encontrar el que no está funcionando correctamente.
Verifica la página de inicio.
La página de inicio predeterminada del sitio debe ser index.html o index.php. Carga la página de inicio en httpdocs o public_html o cambia su nombre o configura una redirección a la original en el archivo .htaccess (se encuentra en public_html). Para configurar la redirección, utiliza este registro: redirect /index.html /websitehomepage.html
Edita el archivo .htaccess.
El archivo .htaccess se encuentra en el directorio public_html y puede estar oculto, así que activa la opción «Mostrar archivos ocultos». Guarda el archivo en tu PC y luego elimínalo del directorio. Si el error 403 Forbidden desaparece después de la eliminación, significa que este archivo importante estaba corrupto. Ve a Configuración – Enlaces permanentes y haz clic en «Guardar cambios» para crear un nuevo archivo .htaccess.
Edita los permisos de archivo
Puedes configurar los permisos para cada recurso del sitio web. Si aparece el error HTTP 403, verifica que los permisos sean correctos.
Verifica el registro A
Un error de página 403 puede aparecer cuando el registro A sigue apuntando a la IP antigua. Realiza cambios en el registro DNS si es necesario.
Escanea en busca de malware
Instala un plugin de seguridad y úsalo para escanear el sitio web en busca de virus. El software malicioso puede hacer cambios en archivos críticos.
Borra tu historial de navegación y la caché
Es posible que hayas dejado una versión anterior de la página en la caché. Borra el historial y luego realiza otra solicitud.
Aquí tienes algunas formas de encontrar y solucionar otros errores de la serie 4xx:
Error 400 Solicitud incorrecta:
- Borra el historial y la caché del navegador.
- Limpia la caché DNS.
- Cambia la configuración del antivirus y el firewall.
- Verifica si tu dispositivo tiene virus.
- Actualiza los controladores del dispositivo de red.
- Reduce el tamaño del archivo si lo estás subiendo a un servidor.
Error 401 No autorizado:
- Como usuario normal, verifica la corrección de los datos ingresados, borra la caché y vuelve a intentar iniciar sesión.
- Si el error persiste, contacta al propietario del sitio.
- Los propietarios del sitio deben revisar nuevamente la configuración de autenticación y autorización, y revisar el código en busca de problemas.
Error 404 No encontrado:
- Verifica si hay enlaces rotos, páginas eliminadas, configuraciones de redirección incorrectas o problemas en el servidor.
- Soluciona los errores 404 cambiando o eliminando la URL, manualmente si hay pocos enlaces rotos.
- Haz que la página de error 404 sea útil agregando enlaces a la página de inicio, menú clickeable y otro contenido.
Consejos generales:
- Utiliza herramientas como Google Search Console y otros sistemas de análisis para identificar páginas con errores.
- Lee las descripciones de los errores para entender y resolver los problemas rápidamente.
- Monitorea y actualiza regularmente el contenido del sitio web, los enlaces y la configuración del servidor para evitar errores de la serie 4xx.